Más de 100 funciones de Excel explicadas y con ejemplos

Aquí encontrarás tutoriales detallados sobre más de 100 funciones de Excel con detalles y ejemplos para cada función. Las funciones están explicadas de forma sencilla para que puedas aprender a utilizarlas de manera rápida.

(Nota: sección en desarrollo. Añadimos todos los días explicaciones nuevas.)

Funciones de Excel: Fecha y hora

FUNCIÓNDESCRIPCIÓN
Función
FECHA
La función FECHA de Excel se utiliza cuando quieres obtener el valor de la fecha utilizando los valores de año, mes y día como argumentos de entrada. Esta función devuelve un número que representa una fecha específica en Excel.
Función
FECHANUMERO
La función FECHANUMERO de Excel es adecuada para situaciones en las que la fecha se almacena como texto. Esta función convierte la fecha con formato de texto a un número que Excel reconoce como una fecha.
Función
DIA
La función DIA de Excel se puede utilizar cuando quieras obtener el valor del día (1 a 31) a partir de una fecha específica. Devuelve un valor entre 0 y 31 dependiendo de la fecha indicada como entrada.
Función
HORA
La función HORA de Excel la puedes utilizar cuando quieres obtener un valor entero de una hora indicada. Devuelve un valor entre 0 y 23 dependiendo de la hora utilizada como entrada.
Función
MINUTO
La función MINUTO de Excel se utiliza para cuando quieres obtener el valor entero del minuto de una hora indicada. Devuelve un valor entre 0 y 59 dependiendo de la hora indicada como entrada.
Función
DIAS.LAB
La función DIAS.LAB de Excel se utiliza cuando quieres obtener el número de días laborables entre dos fechas indicadas. No cuenta los fines de semana que de forma predeterminada son sábados y domingos. También se pueden incluir los días de fiesta si los especificas.
Función
DIAS.LAB.INTL
La función DIAS.LAB.INTL de Excel se utiliza cuando quieres obtener el número de días laborables entre dos fechas indicadas. No cuenta los fines de semana y festivos especificados por el usuario. Permite especificar a que denominamos fin de semana (por ejemplo viernes y sábado, sábado y domingo, solo domingo).
Función
AHORA
La función AHORA de Excel la puedes utilizar para obtener el valor en este momento de fecha y hora.
Función
SEGUNDO
La función SEGUNDO de Excel se utiliza para obtener el valor entero de los segundos de un tiempo especificado. Devuelve un valor entre 0 y 59 dependiendo de la entrada dada.
Función
HOY
La función HOY de Excel se utiliza para obtener la fecha actual. Devuelve un número que representa la fecha actual.
Función
DIASEM
La función DIASEM de Excel la puedes utilizar para obtener el día de la semana como un número para una fecha especificada. Devuelve un número entre 1 y 7 que representa el día correspondiente a la semana.
Función
DIA.LAB
La función DIA.LAB se utiliza cuando quieras obtener la fecha después de un número determinado de dias laborables. De forma predeterminada toma los sábados y domingos como días de fin de semana.
Función
DIA.LAB.INTL
La función DIA.LAB.INTL se puede utilizar para obtener la fecha después de un número determinado de días laborables. En esta función, puedes especificar que el fin de semana sea distinto a sábado y domingo.
Función
SIFECHA
La función SIFECHA se utiliza para calcular el número de años, meses o días entre dos fechas dadas. Un buen ejemplo sería calcular la edad.

Funciones de Excel: Lógicas

FUNCIÓNDESCRIPCIÓN
Función
Y
La función Y de Excel se utiliza cuando se quiere comprobar varias condiciones. Devuelve VERDADERO sólo cuando todas las condiciones dadas son verdaderas.
Función
FALSO
La función FALSO de Excel devuelve el valor lógico FALSO pero no toma ningún argumento como entrada.
Función
SI
La función SI de Excel es la más adecuada para situaciones en las que se necesita evaluar una condición. Devuelve el valor VERDADERO si la condición dada es acertada y FALSO en caso contrario.
Función
NO
La función NO de Excel puede utilizarse cuando se desea invertir el valor de un argumento lógico (VERDADERO/FALSO).
Función
O
La función O de Excel se utiliza para comprobar varias condiciones. Devuelve VERDADERO si alguna de las condiciones dadas es verdadera.
Función
VERDADERO
La función VERDADERO de Excel devuelve el valor lógico VERDADERO pero no toma ninguna argumento como entrada.

Funciones de Excel: Búsqueda y referencia

FUNCIÓNDESCRIPCIÓN
Función
COLUMNA
La función COLUMNA de Excel se utiliza cuando se quiere obtener el número de columna de una celda específica.
Función
COLUMNAS
La función COLUMNAS de Excel la usamos cuando queremos obtener el número de columnas de un rango especificado. Devuelve un número que representa la cantidad total de columnas existentes en el rango.
Función
BUSCARH
La función BUSCARH de Excel es la más adecuada para situaciones en las que se busca un punto de datos coincidente en una fila, y cuando se encuentra el punto coincidente, se baja por esa columna la cantidad de veces especificada para obtener el valor de una celda.
Función
BUSCARV
La función BUSCARV de Excel es utilizada para situaciones en las que se busca un punto de datos coincidente en una columna, y cuando se encuentra el punto coincidente, se desplaza a la derecha por esa fila la cantidad de veces especificada para obtener el valor de una celda.
Función
INDICE
La función INDICE de Excel se utiliza cuando se tiene la posición de un valor de la tabla y se quiere obtener ese valor. Es muy utilizada junto con la función COINCIDIR y es una potente alternativa a la función BUSCARV
Función
INDIRECTO
La función INDIRECTO de Excel se puede utilizar se tienen las referencias como texto y se quieren obtener los valores de esas referencias. Devuelve la referencia especificada por la cadena de texto.
Función
COINCIDIR
La función COINCIDIR de Excel puede utilizarse cuando se desea obtener la posición relativa de un valor de búsqueda en una lista o matriz. Devuelve un número que representa la posición del valor de búsqueda en la matriz.
Función
DESREF
La función DESREF de Excel se utiliza cuando se desea obtener una referencia que desplace un número determinado de filas y columnas desde el punto inicial. Devuelve la referencia a la que apunta la función DESREF.
Función
FILA
La función FILA de Excel se puede utilizar cuando se quiere obtener el número de fila de una referencia de celda.
Función
FILAS
La función FILAS de Excel se se usa para obtener el número de filas en un rango especificado. Devuelve un número que representa el total de filas del rango.

Funciones de Excel: Matemáticas

FUNCIÓNDESCRIPCIÓN
Función
ENTERO
La función ENTERO de Excel se puede utilizar cuando se quiere obtener una parte entera de un número.
Función
RESIDUO
La función RESIDUO de Excel se utiliza para averiguar el resto al dividir un número entre otro. Devuelve un valor numérico que representa el valor del resto cuando un número se divide por otro.
Función
ALEATORIO
La función ALEATORIO de Excel se usa para generar números aleatorios distribuidos uniformemente entre el 0 y 1. Devuelve un valor entre 0 y 1.
Función
ALEATORIO.ENTRE
La función ALEATORIO.ENTRE de Excel puede utilizarse cuando se quiere generar números aleatorios distribuidos uniformemente entre un valor superior y otro inferior especificados por el usuario. Devuelve un número entre el rango especificado.
Función
REDONDEAR
La función REDONDEAR de Excel se puede utilizar cuando se quiere devolver un número redondeado a un número especificado de dígitos.
Función
SUMA
La función SUMA se utiliza para sumar todos los números de un rango de celdas.
Función
SUMAR.SI
La función SUMAR.SI se utiliza cuando se quieren sumar los valores de un rango de celdas solo si se cumple la condición especificada.
Función
SUMAPRODUCTO
La función SUMAPRODUCTO se puede usar cuando se quiere multiplicar conjuntos o matrices y luego obtener su suma.

Funciones de Excel: Estadística

FUNCIÓNDESCRIPCIÓN
Función
JERARQUIA
La función JERARQUIA de Excel se utiliza para clasificar un número frente a una lista de números. Devuelve un número que representa la posición jerárquica relativa del valor.
Función
PROMEDIO
La función PROMEDIO de Excel se puede usar cuando se quiere obtener la media o el promedio aritmético de los argumentos especificados.
Función
CONTAR
La función CONTAR de Excel puede utilizarse para contar el número de celdas que contienen números.
Función
CONTARA
La función CONTARA de Excel es útil cuando se quiere contar todas las celdas de un rango que no estén vacías.
Función
CONTAR.BLANCO
La función CONTAR.BLANCO se usa para contar todas las celdas vacías de un rango dado.
Función
CONTAR.SI
La función CONTAR.SI se puede utilizar cuando se quiere contar el número de celdas que cumplen con un criterio especificado por el usuario.
Función
MAX
La función MAX se utiliza para obtener el mayor valor de un conjunto de valores.
Función
MIN
La función MAX se utiliza para obtener el menor valor de un conjunto de valores.
Función
K.ESIMO.MAYOR
La función K.ESIMO.MAYOR se puede usar para obtener el valor de una posición concreta, empezando por el mayor, de un rango o matriz. Por ejemplo, podemos obtener el tercer valor más grande de un rango dado.
Función
K.ESIMO.MENOR
La función K.ESIMO.MAYOR se puede usar para obtener el valor de una posición concreta, empezando por el menor, de un rango o matriz. Por ejemplo, podemos obtener el tercer valor más pequeño de un rango dado.

Funciones de Excel: Matemáticas

FUNCIÓNDESCRIPCIÓN
Función
CONCATENAR
La función CONCATENAR de Excel se puede utilizar cuando se quiere unir 2 o más caracteres o cadenas. Une texto, números, referencias de celda o una combinación de ellos.
Función
ENCONTRAR
La función ENCONTRAR de Excel se utiliza cuando se desea ubicar una cadena de texto dentro de otra cadena de texto. Devuelve un número que representa la posición inicial de la cadena que está encontrando la otra cadena. Es sensible a mayúsculas y minúsculas.
Función
HALLAR
La función HALLAR de Excel se usa para ubicar una cadena de texto dentro de otra cadena de texto y encontrar su posición. Devuelve un número que representa la posición inicial de la cadena que esta encontrando en otra cadena. No distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Función
IZQUIERDA
La función IZQUIERDA de Excel se usa para extraer texto de la izquierda de la cadena. Devuelve el número especificado de caracteres desde la izquierda de la cadena.
Función
DERECHA
La función DERECHA de Excel se utiliza para extraer texto desde la derecha de la cadena. Devuelve el número especificado de caracteres desde la derecha de la cadena.
Función
LARGO
La función LARGO de Excel se puede utilizar cuando se desee obtener el número total de caracteres de una cadena especificada. Es útil cuando se desea saber la longitud total de la cadena de una celda.
Función
MINUSC
La función MINUSC de Excel se usa cuando quieres convertir todas las letras mayúsculas de una cadena de texto letras minúsculas. No actúa sobre números, caracteres especiales ni sobre signos de puntuación.
Función
MAYUSC
La función MAYUSC de Excel se puede usar cuando se quiera convertir todas las letras minúsculas en una cadena de texto de letras mayúsculas. Los números, caracteres especiales y los signos de puntuación no se modifican con esta función.
Función
EXTRAE
La función EXTRAE de Excel se puede utilizar para extraer un número específico de caracteres de una cadena. Devuelve la subcadena de una cadena.
Función
NOMPROPIO
La función NOMPROPIO de Excel se utiliza cuando se quiere poner en letra mayúscula el primer carácter de cada palabra. No actúa sobre números, caracteres especiales ni sobre signos de puntuación.
Función
REEMPLAZAR
La función REEMPLAZAR de Excel se usa para reemplazar una parte de la cadena de texto por otra cadena. Devuelve una cadena de texto donde una parte ha sido reemplazada por la cadena especificada.
Función
SUSTITUIR
La función SUSTITUIR de Excel se puede utilizar para sustituir texto por nuevo texto especificado en una cadena. Devuelve una cadena donde un texto antiguo ha sido sustituido por otro nuevo.
Función
REPETIR
La función REPETIR de Excel se puede utilizar para repetir un texto específico una cantidad determinada de veces.
Función
TEXTO
La función TEXTO de Excel se usa para convertir un número a formato de texto y mostrarlo en un formato específico.
Función
ESPACIOS
La función ESPACIOS de Excel se utiliza cuando se quiere eliminar los espacios iniciales, finales y espacios dobles en las celdas especificadas.